Chocolate: Beneficios y cuánto comer

Los beneficios del cacao son conocidos desde tiempos prehispánicos en Mesoamérica. El propio Hernán Cortés aseguraba que una taza de esa bebida indígena sostenía las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha. A continuación te damos una lista de todo lo que el chocolate, principalmente el que contiene +60% de cacao, puede hacer por tu salud y también te decimos cuánto es la cantidad diaria recomendada para aprovechar todos estos beneficios:
  1. Es un anti arrugas natural ya que contiene flavonoides, sustancias con propiedades antioxidantes. El consumo del flavonoide más importante, el fenol, reduce la oxidación de las células, retrasando el envejecimiento de la piel y del cerebro. También ayuda a luchar contra los rayos UV del sol y reduce los radicales libres.
  2. Es un antidepresivo natural porque estimula la producción de serotonina en el cerebro, neurotransmisor encargado de mejorar nuestro estado de ánimo y de proporcionarnos felicidad; por eso dicen que el chocolate es un buen sustituto del sexo, aunque quizá sea mucho decir.
  3. Contribuye a la apariencia saludable de la piel, el cabello y las uñas porque contiene vitaminas y minerales como magnesio, selenio, potasio, zinc y fósforo. Además, el hierro del chocolate se asimila en un 93% en el cuerpo.
  4. Es un estimulante natural, al igual que el té y el café, aunque más suave, porque contiene teobrimina, el cual también tiene el efecto de suavizar y de prevenir la tos.
  5. Reduce los niveles de colesterol LDL en la sangre y los riesgos de sufrir un infarto por el ácido esteárico que tiene la manteca de cacao y por el hecho de que su grasa se comporta de forma similar al aceite de oliva.
  6. Reduce la resistencia a la insulina, que además de contribuir a la enfermedad cardiovascular es uno de los motivos por el que a muchos les cuesta perder grasa.
  7. Mejora la capacidad cognitiva, a través de una mejor oxigenación del cerebro, mejora de la sensibilidad a la insulina y también por su efecto estimulante.
Algunos dicen que el chocolate, principalmente el que contiene más de 60% de cacao, es un súper alimento, pero tampoco es eso. Recuerda que también contiene calorías y por eso es importante consumirlo con moderación.
Mejor debes ver el chocolate como un capricho que te puedes conceder sin sentirte culpable. Los expertos recomiendan una cantidad aceptable de chocolate oscuro de entre 20 y 40 gramos diarios. Si te limitas a esta cantidad diaria, no solo estarás recibiendo todos los beneficios del cacao, sino que estarás reeducando tu cerebro a consumir el chocolate por placer más que por vicio.
De ti depende hacer del chocolate tu mejor aliado para cuidar tu salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *