9 datos curiosos del chocolate

 

Si eres amante del chocolate, es probable que sepas que cada 13 de septiembre se celebra el Día del Chocolate porque es la fecha en la que nació el escritor británico Roald Dahl, autor del popular cuento “Charlie y la fábrica de chocolate”. Sin embargo, algunos países prefieren vincular esta celebración con el Día Mundial del Cacao que se conmemora el 7 de julio.
A continuación te ofrecemos algunos datos curiosos sobre el chocolate, que tal vez ya sepas, o tal vez no.

1. El chocolate siempre ha destacado por su sabor, de hecho es uno de los alimentos con más sabor en el mundo, debido a que tiene más de 600 compuestos de sabor, mientras que el vino tinto tiene solo 200.

2. La teobromina, el compuesto en el chocolate que lo hace venenoso para los perros, también puede matar a un ser humano. Sin embargo, tendrías que ser un verdadero glotón para acabar de esta manera, ya que un niño promedio de 10 años tendría que comer 1.900 barritas de chocolate para alcanzar una dosis fatal.

3. Los antiguos mayas fueron las primeras personas en cultivar árboles de cacao con regularidad y beber chocolate. Los aztecas lo hicieron más tarde.

4. La palabra “chocolate” proviene de la palabra náhuatl “xocoatl “, que se refiere a la bebida amarga y picante que se elabora con granos de cacao.

5. Cuando el imperio Azteca gobernó la mayor parte de Mesoamérica, el chocolate todavía se consumía ampliamente y las semillas de cacao eran una forma de moneda.

6. La primera barrita de chocolate fue inventada en 1847 por Joseph Fry.

7. En 1947, cientos de niños canadienses se declararon en huelga y boicotearon el chocolate después de que el precio de una barra de chocolate subió de 5 a 8 centavos.

8. Uno de los chocolates más consumidos en el mundo, el chocolate con leche, se inventó en Jamaica. El botánico irlandés Sir Hans Sloane suele recibir crédito por mezclar chocolate con leche cuando estaba en Jamaica a principios del siglo XVIII, aunque es probable que no haya sido la primera persona en la isla en haberlo hecho.

9. El chocolate blanco no se considera chocolate en realidad. Para clasificarse como chocolate real, un producto debe contener sólidos de cacao o pasta de cacao. El “chocolate” blanco contiene manteca de cacao, azúcar y leche, entre otros ingredientes.

¿Cuál dato curioso ya conocías y cuál es nuevo para ti? Disfruta del chocolate con moderación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *